LECTURA CREATIVA

by on May 12, 2009

zackds-booksEl primer paso para fomentar la lectura es enseñar a leer.
La lectura tiene como sujeto activo al lector.
El libro es como una partitura que el lector tiene que interpretar.
Para interpretar un libro hay que conocer el lenguaje narrativo.
Cuando un lector interpreta un libro pone en juego todos sus recursos de conocimiento.
La lectura es una experiencia estética, un acto creativo.

Parece que leer es un acto que se consigue uniendo consonantes con vocales. ¿Conocemos a alguien que reconozca no saber leer?

Se acepta que un pintor tiene que aprender a pintar, un músico a hacer música, un escritor a escribir, aunque tampoco está claro para muchos que pueda hacerlo, pero un lector no necesita aprender a leer.

Esta idea se basa en entender la lectura como entretenimiento y al lector como un sujeto pasivo al que le llega la información del libro como si fuera un jarabe. La realidad es que es el lector el que crea una lectura. La lectura es una experiencia estética donde el sujeto activa todos sus recursos.

Los libros son como partituras, un autor las escribe y un lector las interpreta, de manera que el lector tendría que conocer el lenguaje literario como el músico conoce el lenguaje musical, tendría que saber algo sobre construcción de personajes, narradores, estructura, descripción, recursos narrativos.

El conocimiento musical es un tipo de conocimiento que modifica de manera inmediata y para siempre la capacidad de interpretar la música y el conocimiento de técnicas narrativas funciona de la misma manera. Es la clave para profundizar en la lectura y no es más que la llave para que pueda darse una interpretación llena de matices, esa es la parte creativa, la parte más individual.

En ese fomento de la lectura, en el que el gobierno invierte una buena cantidad de dinero, no está contemplada esta enseñanza. Se da por hecho que se sabe leer y se da por hecho que da igual lo que se lea, como si leer cualquier cosa tuviera validez. Así que, mientras en música la gente aprende con los grandes músicos, en literatura, se intenta captar lectores con textos sin valor, precisamente por la facilidad. Los buenos libros, por buenos, capaces de suscitar lecturas más creativas, no pueden ser leídos por lectores sin los conocimientos necesarios para poder decodificarlos. Mientras este problema no se solucione, el de aclarar la necesidad de aprender a leer, la literatura será de minorías.

{ 3 comments… read them below or add one }

1 Javier Álvarez González May 22, 2009 at 16:14

Quizás entiendo esta comparación como adecuada, pero encuentro algunos factores bastante razonables, los cuales demuestran que la música siempre tendrá una mejor aceptación. Sin tener, por ello, que desprestigiar la lectura.
En primer lugar creo que los libros conllevan una mayor dificultad a la hora de ordenarlos en niveles de entendimiento y gusto. Y lo ideal, sería llevar una educación personalizada, algo que sería imposible para el sistema docente. Por tanto sugiero que esta educación la tendrán que proporcionar en su mayoría la familia o gente más cercana al alumno. Pero por desgracia la iniciación a la lectura es un tema que en pocas casas se les da la importancia que merece. Lo que lleva a seguir con el problema.
En la cuestión musical pues veo que no hace falta la mitad de los puntos anteriores para acceder a una buena educación.
Si no sabes leer o careces del entendimiento necesario para interpretar un libro pues no obtienes las sensaciones que este puede suscitar. Por el contrario, en la música si desconoces el lenguaje musical y esto haga que no la entiendas, aun así puede desatar alguna sensación a través del oído.
Y es después cuando cada persona decide si quiere llegar a entenderla y poder despertar más sentidos.

2 Redacción May 25, 2009 at 08:39

Claro que leyendo siempre se saca algo , aunque no entiendas de recursos narrativos,en música no se puede tocar a Bach, sin leer la partitura, en cambio siempre se puede leer a Joyce sin saber nada de creación literaria, lo que sí hay es muchos niveles de lectura.
Y una cosa muy importante es entender que pueden interesar un tipo de libros u otros, pero que un libro sea bueno o malo, no responde a la subjetividad. Haremos un post sobre esto. Gracias por tu comentario.

3 Carlos gutierrez January 31, 2018 at 22:59

Me encanto el contexto literario en el que sublimemente el autor se sumerge en el mar literario en el cual aborda las perspectivas bibliograficas del entender y el comprender la lectura en si . Gracias

Leave a Comment

Previous post:

Next post: