REFLEXIÓN DE J.W. GOETHE

by Silvia Bardelás on August 3, 2009

Goethe

Goethe

“A propósito de todas las iniciativas, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes: en el momento en el que uno se compromete de verdad, la Providencia también lo hace. Toda clase de cosas comienzan a ocurrir para ayudar a esa persona, cosas que sin su previo compromiso jamás habrían ocurrido. Todo un caudal de sucesos se pone en marcha con aquella decisión ayudándole por medio de incidentes inesperados, encuentros insospechados y ayuda material que nadie hubiera soñado que pudieran ocurrir. Si sabes que puedes, o crees que puedes, ponte en marcha. La audacia tiene genio, poder y magia.”
Johann Wolfgang von Goethe

Olmo, al que ya conocéis por los comentarios y fotos, ha enviado esta reflexión de Goethe que me parece muy apropiada para el verano. Es un momento en el que algunos pueden definir iniciativas. El tema es lanzarse, seguro que no se pierde nada cuando se está en un viaje a lo desconocido como es esta vida.

Goethe siempre me ha parecido uno de los hombres más libres, independientemente de lo que cuente, tiene ese tono de libertad en su voz que se transmite en la lectura.

Recomiendo, en cuanto a reflexiones, el libro de conversaciones con un hombre que dedicó su vida a él, a aprender de él y a dejarnos su pensamiento más inmediato.

Conversaciones con Goethe
Eckermann
Editorial El acantilado

{ 13 comments… read them below or add one }

1 Fabián August 3, 2009 at 21:23

La Providencia todo lo hace, nos dice Goethe, de la mano de Olmo, ese todo se llama causalidad. Es objeto de adoración desde tiempos ignotos por mujeres y hombres de culturas avanzadas. Yo tengo un ejemplo. La conocí por “causalidad”, la quiero, y eso me ha hecho y me sigue haciendo muy feliz.

2 AVA August 3, 2009 at 23:43

Este texto me parece maravilloso, no lo conocía pero lo leeré en cuanto termine el que tengo entre manos. Gracias a los dos.

3 Anala Mons August 4, 2009 at 04:54

Verdaderamente precioso y certero el texto de J.W.Goethe, tenemos el poder en nuestras manos, sólo hay que creer que podemos. Sí, yo también creo que es una buena propuesta para estos días. Lo pediré por Internet, ya que aquí no hay apenas libros en español.

4 J. A. Montano August 4, 2009 at 08:47

Ah, qué bueno. No conocía ese texto de Goethe, pero sí este otro de Nietzsche, que fue un gran goethiano y que ahora veo que estaba inspirado en él. Es el aforismo 277 de “La gaya ciencia” y se titula precisamente “Providencia personal”:

“Ahora, en efecto, el pensamiento de una providencia personal se presenta a nosotros de la forma más penetrante, y tiene para ella la mejor portavoz, la apariencia, desde el momento en que sentimos la evidencia de que todas las cosas, absolutamente todas las cosas que nos suceden, se vuelven constantemente a nuestro favor. La vida de cada día, a todas horas, parece que ya no tiende más que a confirmar con nuevas pruebas esta interpretación. Trátese de lo que sea, el mal tiempo o el bueno, la pérdida de un amigo, una enfermedad, una calumnia, una carta que no llega, un pie dislocado, una ojeada en una tienda, una refutación, un libro abierto al azar, un sueño, un engaño: el acontecimiento se revela al instante, o poco después, como algo que no podía dejar de producirse —¡está lleno de profundo sentido y de ventajas, precisamente para nosotros!”.

En fin, de todas formas, no hay nada de magia aquí; ni siquiera de voluntad. Es sólo cuestión de mirada y de, como diría Nietzsche, “aceptación de la inocencia del devenir”. O sea: no se trata de esperar cosas que nos beneficien; sino que considerar que lo que ocurre, tal y como ocurre, nos beneficia.

5 J. A. Montano August 4, 2009 at 09:01

ERRATA!
sino que considerar –> sino de considerar.

Ah, y gracias por enlazar mi blog! Acabo de verlo ahora ahí a la derecha, en BLOGROLL.

6 Fabián August 4, 2009 at 10:32

“… ¡está lleno de profundo sentido y de ventajas, precisamente para nosotros!”.
Precisamente porque el acontecimiento se concibió, desde la eternidad, para nosotros.

Gracias, J.A. Montano, yo ya había entrado en tu blog (para leer la demoledora crítica de “El corrector” de Menéndez)

7 Cecilia August 4, 2009 at 16:07

Al contrario de Olmo desconfio de la casualidad.
Diria, aunque a veces dude, que el ceer en algo y quererlo, pone en marcha unos mecanismos dentro de nosotros mismos, que no siempre conocemos, pero que evidentemente nos abren todos los sentidos para ponernos en marcha, sin perder nada que nos ayude a conseguir aquello que creemos que puede ocurrir y asi alcanzar cualquier compromiso, como el del que nos habla Goethe.
” En este viaje a lo desconocido que es la vida” como tan claro nos cuenta Silvia, sera estupendo tener cerca tanto a Nietzsche como a Goethe.

8 AVA August 4, 2009 at 17:00

Olmo, me intrigo el que no utilizaras mayúsculas ni puntos en tu último comentario, con la ultima estrofa del verso de Pessoa. No se cual era tu intención; pero yo hoy te he imaginado como un mar embravecido durante el duelo de esgrima y tras la tormenta… la calma, la serenidad.
Diciéndonos todo es perfecto. ¡ Que belleza tiene el mar después de la tormenta!

9 Silvia Bardelás August 4, 2009 at 20:53

Tengo que hacer un aviso sobre el libro recomendado, las conversaciones con Goethe. Tiene muchas páginas y no es para leerlo del tirón, sino para tenerlo y de vez en cuando leer algo. Y me he olvidado de recomendar su autobiografía, “Poesía y Verdad”. Es increíble y merece un capítulo aparte, pero de cualquier forma, es obligatorio ir localizándolo.

10 Carola March 2, 2010 at 20:41

´Me gustaría saber de qué obra es la cita de Goethe. Si pudieran darme la referencia de la cita se los agradecería mucho.

11 Silvia Bardelás March 3, 2010 at 15:25

La cita está en Poesía y verdad, su libro autobiográfico, pero no sabría decirte dónde exactamente. Un saludo.

12 Elvin March 24, 2017 at 17:55

Cual es el mensajes de texto?

13 Silvia March 25, 2017 at 00:54

Cree de verdad en algo y scabarás encontrando el camino para encontrarlo, más o menos.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: