Glosarios de términos narrativos: inglés y español

by Silvia Bardelás on September 28, 2009

Cervantes en un mural infantil

Cervantes en un mural infantil

Dejo dos glosarios de términos relacionados con la narrativa. Son definiciones, esto quiere decir que simplemente definen el campo de sus términos, para entenderlos realmente habrá que pensarlos, contrastarlos con ejemplos, buscar nuevas fuentes… Pongo uno canadiense, basado en cultura anglosajona, y otro español. Lo pongo así para mostrar cómo la cultura angosajona simplifica los términos, los ejemplifica, intenta explicarlos para el lector, y cómo la cultura española todavía mantiene la comprensión de la Literatura lejos del lector.

El trabajo de Darío Villanueva, al que valoro muchísimo, es un buen trabajo, pero difícil de que llegue a un lector que no haya estudiado Filología. Lo mismo ocurre con la Filosofía, por ejemplo, donde pocas personas piensan en transmitir. No significa bajar el nivel, significa hacerse entender y no pensando en el autor, sino pensando en conseguir que cualquier persona pueda comprender los mecanismos de la Literatura, aunque no sea un escritor.

Los anglosajones lo tienen tan incorporado que incluso a nivel académico desarrollan su discruso de la misma manera. Es cuestión de simplificar el recorrido del pensamiento. Su problema es que a veces eso les lleva a no profundizar porque evitan todos los vericuetos.

Es difícil hablar de cultura española, la verdad, no está definida. Cuando veo la seguridad de otras culturas con respecto a sí mismas, las alas que les da para pensar cualquier cosa, para atreverse a llegar lo más lejos, la verdad es que pienso en qué ha ocurrido aquí y sigue ocurriendo. Torrente Ballester decía que echaba de menos que en España se resolviera la novela de un modo español, no con imitaciones de otras culturas, verdaderamente, echar de menos eso es muy grave, creo que debería plantearse este tema con más seriedad. ¿Cómo se mantiene la inseguridad, la pobreza de miras, la falta de valentía por ideas nuevas? ¿Qué tipo de estupidez paraliza de esta manera? ¿Cómo puede haber sido Goethe una especie de Dios en su país en el siglo XVIII, con una libertad absoluta para opinar, con todo un país escuchando cada palabra a la espera de un nuevo descubrimiento y aquí encerrar al artista o al Filósofo en pisos oscuros de largos pasillos con la posibilidad de una tertulia en un café y un premio material?

En cualquier caso, los glosarios son una ayuda, por lo menos para conocer los términos en los que nos movemos.

Glosario de términos narrativos. Darío Villanueva. Universidad de Washington

Glosario de términos narrativos UCP