ID= IDENTIDAD. Las siglas

by Silvia Bardelás on November 27, 2009

images3Puedo ser una MECNO.
Me he dado cuenta de que todo el mundo pertenece a alguna sigla, o peor, de que todo el mundo es una sigla, de que las siglas se han convertido en una forma de identificar. Alguien es del IMSERSO, está afiliado al PP, o al PSOE, trabaja en el BBVA, ha conseguido entrar en la UAM, es un ciudadano de la CE, está buscando un billete para los EEUU, tiene un puesto de CEO, CFO, CIO, así podría llegar al infinito, de manera que me suena un poco a un paso más en el descentre personal.

Igual estaría bien saber si eres anciano, si eres de derechas o izquierdas, si eres banquero, o participas en el negocio de la banca, si te gustan o no los Estados Unidos, si eres un jefe gordo, o un medio jefe. La identidad se diluye en siglas, como se diluye en otras cosas. Ya no podemos coger una carta enviada a alguien, una carta escrita a mano después de un tiempo y vernos, ahí, con todas las miserias. Ahora son mensajes, MB, supongo que podría ser muchos besos, como la marca de coches, creo, o es de queso, no estoy segura. También TEM, Te echo de menos, que muchos pondrían THM, porque hay gente que no le echa la H a echar, THM, lo busco en Google, son unos archivos para cámaras digitales. TEM, el bien escrito, es Transmission electron microscopy. Ahí van bien las siglas, para nombres de aparatos precisos, sin margen de error, pero las relaciones humanas… La identidad humana juega con un margen de error de aproximadamente el 90%, que al precisarla en el formato TEM, resulta, por lo menos chocante.

No, definitivamente no puede ser. Todas las mentiras, los conflictos, las dudas, tan fundamentales en las relaciones humanas, desaparecen de un plumazo. Te echo de menos no es igual a TEM, porque aunque sea una frase hecha, no suena igual dentro del discurso individual. Cada te echo de menos es diferente, no digamos el te hecho de menos. Pero TEM suena igual en todos los discursos. Es curioso, pero es así.

Y luego están los mensajes más largos, no por SMS, sino por EMAIL, que pueden ser un poco más largos que los de FACEBOOK, el libro de caras, en el que no soy capaz de integrarme y creo que es porque no me he puesto la cara, no soy capaz de dar la cara. Ahí se escriben cosas fundamentales como Las democracias vivas necesitan de individuos libres. De individuos valientes, indisciplinados, creativos. Que se atrevan, que provoquen, que molesten. A lo que acompañan textos que se pueden elegir ya hechos, como te gusta, o incluso ni siquiera texto, puedes elegir un dedo hacia arriba.
Le gusta. Otra nueva categoría del gustar, que pronto será LGE, le gusta esto, y sobre una reflexión acerca de la necesidad social de individuos libres, se acabará pensando simplemente LGE, en mi caso sería a Silvia LGE, le gusta esto.

Por otro lado, tampoco quiero ser carca, ni tengo a nadie a quien escribir una carta para poder descubrir mis falsedades, así que intento definirme con siglas, me sale MECNO.
Mujer, porque no puedo decir que eso no tenga importancia, todavía tengo que encargarme de la intendencia del mundo por muchas siglas que me ponga,
que escribe en canales no oficiales.
Eso me parece bien, significa, mujer perdida por carreteras secundarias porque no ha encontrado la entrada a la carretera principal, mujer sin GPS que aprovecha la circunstancia para ver el paisaje, que de otra forma, no vería. Eso está bien, es una definición bastante válida: MPCSPNEECPSGPSAVPOFNV.

La verdad es que las siglas no dan ni siquiera para una definición tan simple. Las siglas ni siquiera resumen, no sintetizan, mucho menos transmiten. ¿Para qué sirven? ¿Para despistar? ¿quién quiere que se identifique nadie? Daría hasta miedo que alguien fuera algo más que unas siglas. En Galicia se dice ninguén que vai para ningures, nadie que va a ninguna parte, para definir a alguien que no es. Son las siglas antiguas, es igual que decir un CEO de la CE que va hacia el IMSERSO.

{ 15 comments… read them below or add one }

1 N.O.Z. November 27, 2009 at 18:38

¿Cómo que no definen las siglas?,
No puedo pensar otra cosa: fíjate en la identificación del que hace el comentario N.O.Z , que se corresponde con las letras finales de mi nombre y apellidos en lugar de las iniciales.
Ocurre desde el principio de nuestra era. Fíjate en el letrero que clavan al madero del judío que inicia el cristianismo: INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum); y fíjate en las siglas que nos conducen al tránsito a ¿otra vida?: RIP (Requiéscat in pace), siglas que identifican palabras en latín, sin embargo incorporadas a nuestras vidas.
Esta mañana he estado en el INEM (Instituto Nacional de Empleo, pero que también podría ser The Internacional Network for Environmental Management -ver http://www.inem.org-) para pedir un subsidio, esperando en la fila de los madrugadores he estado junto a J (Javier) que después me ha presentado a T (Teresa); he ido a solicitar el SdD+52 (Subsidio de desempleo para mayores de 52 años), una cantidad que depende del SMI (Salario mínimo interprofesional), lo que me ha recordado que estoy muy cerca del IMSERSO (Instituto de mayores y servicios sociales); después he propuesto a J y a T invitarles a comer con el primer dinero que reciba y ellos han aceptado; o lo que es lo mismo HPAJYATIACCEPDQRYEHA, ¿puede haber mayor identificación?.
Por último puedo escribir unas siglas y a quien van dirigidas las sabrá leer perfectamente: TQ,AM,ETMV.

2 alvaro November 27, 2009 at 22:02

NOZ FYI TGIF IAM LOL 4EVER BR

3 Gin Tonic November 27, 2009 at 22:07

Silvia esto que dices es magnífico, conmovedor y sorprendente.
“MPCSPNEECPSGPSAVPOFNV”
Yo te quiero… conocer.
PD. :-P

4 Corrosivo November 28, 2009 at 13:18

Si se pudiera conocer a nuestra anfitriona, yo también quiero, aunque no sepa relatar como tan dulcemente escribe Gin Tonic las largas siglas del post, y que ahora él dice:
Me Pareces Cariñosa, Silvia, Pero No Estoy Enteramente Convencido Poder Saber Ganarte Para Siempre. Anhelo Vivir Para Obsequiar Finalmente Nuestras Vidas… que es lo que pone en el comentario anterior ¿verdad?.

5 silvestre November 28, 2009 at 22:32

Estimado CORROSIVO,
Caución Orbital Regularmente Regulada Orientativamente Sinuosa Impuesta Voluntariamente Obligatoria
Eso de “yo también quiero” me parece una grosería.

6 Roque November 28, 2009 at 22:36

Yo también quiero entrar para enterarme de lo que dicen.
Robustamente O Q-rrentemente Un Eso.
Pos Vale Pos Malegro

7 Marta C. November 29, 2009 at 11:51

N.O.Z., sí que eres un siglero de verdad, del que se deja que se las pongan. No te imaginaba pidiendo un subsidio con 52 años. Bueno, seguro que es metira. Será un supuesto, pero lo de la fila me ha encantado para ilustrar cómo podemos entrar en el sistema y calladitos poruq nos da pereza ser independientes.

8 N.O.Z. November 29, 2009 at 13:21

Lo único que es mentira es que en el madero pusiesen unas siglas, porque pusieron el texto completo, y si hemos de hacer caso a Velázquez, en tres idiomas.
Lo demás es todo cierto, son ciertos J y T, como es cierto que estuve en la fila: EELFCUR, QMC; o lo que es lo mismo: Estuve En La Fila Como Un Rebelde, Querida Marta C.
En todo caso, como Gin Tonic, como Corrosivo, y aunque a Silvestre le parezca una grosería (¿por qué) yo también quiero conocer a Silvia.

9 Beatriz González Goce November 29, 2009 at 14:38

Eres muy valiente buscando tus propias siglas, es un ejercicio de realismo terrible,por algo todo el mundo busca unas prefabricadas. Prefiero perderme en ” ninguén que vai para ningures “.

10 María December 1, 2009 at 01:07

Yo no quiero siglas. Las siglas o son convencionales, funcionales, o no se entienden. O son culturales o nadie las comprende y encima, te obligan a estar todo el rato al día. ¿Qué era eso de la CEE?

11 Diógenes December 2, 2009 at 11:53

Hay gentes que han hecho de estas siglas en modo de vida:
I x D = R
algunos dicen que es la frase más poderosa del mundo.
Imaginación por deseo igual a realidad; como no sabían que era imposible, lo hicieron. Está recogida en “La Brujula Interior”. Y la traigo aquí con la esperanza de que sea útil a alguien.

12 Corrosivo December 6, 2009 at 20:58

YTQSELCCEFA.
Todo el mundo sabía que FA es Fondo Azul, pero para que tengáis el texto completo, dice así: ” Yo También Quiero Salir En Los Comentarios Con El Fondo Azul”, porque de otro modo voy a tener que pensar que aquí hay unos comentaristas en colorines y otros en blanco y negro… y eso no está bien. O todos en el suelo, o todos en los pupitres, es decir: OTEESOTELP.

¿Alguien me puede decir qué hay que hacer para conocer a Silvia?

13 Lucio December 7, 2009 at 00:24

MAALP que quiere decir “Me Adhiero A La Propuesta”. Yo también quiero salir en colorines.

14 Fabián Murciano December 7, 2009 at 19:17

YYMAALPDLCYQCAS,
o lo que es lo mismo,
Y Yo Me Adhiero A La Propuesta De Los Colorines Y Quiero Conocer A Silvia.

Ahora en serio, acabo de empezar a leer “El vendedor de tiempo”, y no he dejado de pensar en vosotros: el protagonista de la novela es TC (Tipo Corriente) y su mujer MTC, y sus hijos TC-1 y TC-2. T es el tiempo y $ es el dinero (aclara al autor, que es porque su ordenador es antigüo y no tiene la sigla €, de otro modo hubiese utilizado esta).

Pero además ayer pasaba frente a un I.E.S. con una amiga y le preguntaba por su significado y recordaba perfectamente el significado de las siglas, porque allí había estudiado, me dijo, la E.G.B., el B.U.P. y el C.O.U. De manera que no nos hagamos trampas en el solitario, porque todos de una u otra manera participamos de este mundo que puede llegar a ser apasionante. En nuestro lenguaje sería algo así: TDUUOMPDEMQPLASA.

Ahora me voy a leer a Gamoneda vs. Benedetti que, aunque es muy largo, necesito encontrar el calor de la poesía en uno u otro lado de la barricada.

15 N.O.Z. December 7, 2009 at 19:25

Se puede ser un rebelde en una fila; como se puede ser un tirano haciendo la revolución barbada en la Sierra; como se puede cambiar el mundo con una revolución silenciosa y no violenta; como se puede proclamar a voz en cuello que los limpios de corazón verán a Dios. Todo nace de dentro. Todo está en tu interior. Si dentro eres un rebelde frente a la tiranía del tiempo, frente a la sociedad caduca de este primer mundo, frente a las ideas impuestas por una sociedad de consumo inútil y vana, eres un rebelde. Y lo serás a la vez que haces de tu vida una espiga flexible y larga que el viento podrá mover, pero nunca arrancar de sus raices. Depende de ti.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: